miércoles, 22 de febrero de 2012

Por donde le entramos

Es inevitable caer en lugares comunes al pensar el barrio de Tepito. Las múltiples identidades de este universo social forman parte del imaginario colectivo. Al escuchar ‘Tepito’ nos vienen a la mente significados, emociones y preconcepciones que enaltecen, estigmatizan e idealizan: bravura y resistencia, ilegalidad y trabajo arduo, delincuencia y sobrevivencia, moda y nostalgia, vocación religiosa y cotos de poder en pugna. 





¿Hasta dónde hablamos de arquetipo  y en qué momento se condena a un barrio al estereotipo? ¿Qué importancia tienen los estereotipos como afianzadores del lazo social y la identidad barrial? ¿Qué tanto de idealizado hay en Tepito?, ¿qué tanto es mito y qué tanto es mitote?

El  ¡P.i.B.!, siguiendo con la dinámica de trabajo in situ que nos caracteriza como equipo, se nutrió del proceso de interacción con el contexto y sus actores; en recorridos fragmentados y necios que nos dieron la posibilidad de interactuar con lo social desde distintas perspectivas, menos ortodoxas y más heterogéneas que definieron ‘Por donde le entramos’.
Por la  GJMV que en un inicio nos turisteó por el barrio, señalamos los puntos de interés que fuimos levantando en los recorridos sucesivos: como el comercio informal, las condiciones actuales del pugilismo, nuevas iconografías, la autoconstrucción, el juego, la inseguridad, la cábula, el lenguaje,  la memoria.

Convivimos con locales y ambulantes, hablamos de lo que era y lo que es Tepito, del antes de la fayuca al negocio de armas, pero también de la familia y sus gustos personales. Eso, las densas voces, la mezcla sonora, los olores e imágenes que tomamos, fueron el dispositivo de experiencias estéticas que analizamos desde la subjetividad, con resultados disímiles y a la vez relacionados con la reproductividad técnica, la documentación, los oficios, la iconografía y lo informal.

Esténciles, techos de lona, retratos de la fama, iconografías piratas, playlists, entrevistas y algo más, conforman el tono ¡P.i.B.! para esta ocasión, en una suerte de panorama social en el que identificamos también aspectos que reiteran las condiciones del país.


¡P.i.B.!

No hay comentarios: